La lluvia viene a vernos: visita a las empresas del Grupo López Bolaños
Salir de Sevilla por la mañana resulta menos complicado de lo esperado, aunque lento por las obras, los semáforos y las rotondas. Una vez puestos en ruta por la carretera de Brenes, el tráfico ya es fluido en dirección a Cantillana, el pueblo natal del famoso bandolero Curro Jiménez. Más adelante el cielo ya amenaza con nubes cargadas de agua y es a partir de Llerena, a unos 30 km del destino, que la lluvia hace acto de presencia y nos acompañará buena parte del día y de la visita programada. Pero ello no impide seguir con el programa establecido y la Ruta llega a Villafranca de los Barros (Badajoz), donde se encuentran las empresas del Grupo López Bolaños, a la hora pactada.
Grupo López Bolaños recibió a la Ruta del Cerramiento 2024.
La primera empresa del Grupo en la que recalan los integrantes de la Ruta es Alumasa -Aluminios del Maestre, S.A.-, que nació en 1998 de la mano de Manuel López Pecero quien ya había creado en el 80 Cristales y Persianas López, el origen de todo.
Con la suma de Alumasa y Expalum se convertiría en este afamado grupo empresarial dedicado al mundo de la bobina de aluminio y de la persiana.
Nos hace ilusión, aunque algo perversa, visitar Alumasa para investigar y comprobar la evolución y avance que nos prometía Manuel en la visita que la Ruta le dedicó en 2016, pues por aquel entonces aún no llegaba a cubrir todo el proceso productivo.
El Grupo López Bolaños puede ejecutar todo el proceso de producción de bobinas de aluminio y perfilado de lamas de persiana.
Ahora sí. Efectivamente, en la actualidad el Grupo ha crecido de tal forma que dispone -según nos apunta Manolo- nada menos que de 200.000 m2 de naves y 100.000 más de suelo. Impresiona ver un polígono con tantas naves propias donde se cubren todos los procesos en la fabricación de bobinas de aluminio y perfilado de lamas de persiana, desde la chatarra -latas de refrescos, matrículas y radiadores de coches, cables, etc.- pasando por los espectaculares hornos de fusión -rotativos, de fusión y mantenedores- donde se controlan las aleaciones, seguir con las coladas continuas para la obtención de bobinas de 6 mm de espesor, la laminación en frío para rebajar ese espesor al deseado según el producto (nos había comentado en 2016 que llegaría a 0.20 mm para lama de persiana y así es desde 2021), continuar con el aplanado bajo tensión del material para conseguir una superficie perfectamente uniforme para pasar finalmente al lacado en continuo (unas 30.000 T/año) y el posterior corte según precise el cliente. Una elevadísima producción que se va un 80% a los cinco continentes y un 20% que se queda en nuestro mercado, comenta Manolo.
Los integrantes de la Ruta del Cerramiento pudieron visitar las instalaciones de Grupo López Bolaños acompañados de la familia López Bolaños.
La magnitud de lo que hay que ver es tal que la familia López Bolaños nos invita a una comida para seguir por la tarde con el entrar y salir de naves.
Así, visitamos el almacén inteligente, la planta de lacado, la división de perfiladoras de lama -27 líneas en total- y ya en Fuente del Maestre, localidad vecina, las nuevas secciones dedicadas al perfilado de todos los tipos de tubo para persiana, la fabricación de mosquiteras, y las últimas apuestas por la producción de pérgolas bioclimáticas y la fabricación robotizada de cajones de persiana.
La familia López Bolaños invitó a comer a los miembros de la Ruta del Cerramiento.
Muy adelantada la tarde y con una amenaza real de más lluvia, se regresa a Villafranca para dar por terminada la visita y trasladarnos al cercano hotel Bodega El Moral, un establecimiento con encanto muy recomendable por su ubicación, aunque su acceso por pista de tierra algo embarrada y encharcada a causa del aguacero recién descargado, provoca algún contratiempo en la BMW Bagger por no encontrarse en su elemento, que es el asfalto. Pero poco más.
Fuente: Interempresas